miércoles, 7 de marzo de 2012

Victoria Subirana "Vicki Sherpa" por Lourdes

Muchas personas la conocen, pero después del libro "Una maestra en Katmandú" que se publicó sobre su vida, Icíar Bollaín ha hecho una película sobre su vida "Katmandú, un espejo en el cielo".
Victoria Subirana nace y crece en Ripoll (Girona, 1959). Allí realiza sus estudios y participa en actividades sociales y juveniles. Estudia en la Universidad de Vic para realizar su formación de magisterio y comienza a trabajar como maestra en la escuela Daina, de Ripoll, en donde permanecerá durante 10 años. En 1979 inicia un intenso proceso de formación realizando diferentes cursos para ampliar al máximo su formación en el ámbito educativo. Por ejemplo, realiza diferentes estudios sobre el sistema pedagógico Decroly, en la Decrolynian School de Bruselas, y trabaja con el método Regio Emilia en diversos centros educativos de Italia. Su formación continúa con la realización de cursos de expresión corporal, música y educación especial, en diversos centros europeos. Realiza y obtiene un Máster especializado en “Currículum and Teaching”, en la Michigan State University (EEUU). El año 1988 viaja por primera vez a Nepal, un país por el que sentía una fuerte atracción. Cuando llega a la capital, Katmandú, Victoria Subirana recibe un fuerte impacto al comprobar la pobreza y las condiciones de vida de sus habitantes. Con las imborrables imágenes de los niños y niñas de la calle y la experiencia obtenida en el viaje empieza a pensar en la posibilidad de llevar a cabo un proyecto educativo para los más desfavorecidos. Un año después diseña un programa de trabajo y realiza estudios de nepalí en Barcelona. En el mismo período viaja de nuevo a Nepal para continuar su formación cultural y lingüística en la Universidad de Tribhuvan, en Katmandú.
Funda su primera escuela el año 1989, con el nombre de Escuela Dorgee y acoge a 32 niños refugiados del Tibet. Es el año 1993 cuando pone en marcha la Escuela Daleki con el objetivo de facilitar las necesidades sociales, intelectuales y psicológicas de los más desfavorecidos de la comunidad. Esta escuela acogía a 320 niños y niñas desde parvulario hasta secundaria. También empieza a preparar los Montessori Series of Books, más de 60 libros de texto para los tres ciclos de preescolar. Con este sistema, Victoria pretende enseñar con la cultura, la historia y las costumbres del Nepal, evitando así una “invasión” occidental en el terreno educativo.
Paralelamente, en Barcelona impulsa la Asociación de Amigos de Vicki Sherpa, encargada de apoyar económicamente los proyectos, a través del apadrinamiento de las escuelas.
En 1995, con la finalidad de aumentar la alfabetización y la educación básica de niños y adultos que no pueden asistir a un curso normal, crea el Proyecto de Educación No Reglada, con asignaturas básicas como matemáticas, inglés y nepalí. El año 1998 crea el Family Project, una iniciativa creada para aportar sostenibilidad a los proyectos creados y para mejorar las condiciones de vida de las familias sin recursos. Las tres principales actividades de este proyecto son: los talleres para la capacitación de mujeres, las actividades de generación de ingresos a través de la artesanía – diseñada y confeccionada por el taller – y, por último, el sistema de micro créditos. En 1999 la entidad creó la primera Escuela de Maestros de Primaria en Nepal con el objetivo de mejorar la calidad de la formación de estos profesionales y el desarrollo integral de los alumnos.También, en el año 1999, Victoria pone en marcha el Centro de Acogida para niños y niñas en situación de riesgo. El proyecto nació con la llegada de la Babita, una niña de unos 7 años y con deficiencias físicas, que había sido abandonada en medio de un mercado de Katmandú. El centro proporciona alojamiento, educación y atención médica a 12 niños y niñas con deficiencias, huérfanos o abandonados, y sin ningún familiar que cuide de ellos. Además, imparte clases de psicomotricidad con profesionales especializados e integra estos niños y niñas en la escuela normalizada.
La Fundación abre un segundo centro escolar en Katmandú el año 2000. Con la colaboración de la Generalitat de Catalunya y Arquitectos Sin Fronteras pone en funcionamiento la Escuela Catalunya, que impartirá clases de primaria a 180 niños y niñas de la zona rural de Manamaiju, en las afueras de la capital nepalí.
La antigua Asociación de Amigos de Vicki Sherpa se convierte en 2002 en la Fundación EduQual (Educación de Calidad para todos). Esta ONG es la encargada de financiar los proyectos de Nepal. Ese mismo año Victoria publica el libro autobiográfico “Vicki Sherpa, Una Maestra en Katmandú” (Aguilar, 2002), donde narra sus vivencias como maestra en el país asiático. Actualmente escribe la continuación del libro.
En julio de 2005, el método educativo creado por Victoria Subirana fue inscrito en el Registro de la Propiedad Intelectual con el título “La pedagogía transformadora”.
El pasado año pudimos verla en Segovia en el "primer encuentro con mujeres que transforman el mundo" y fue un placer poder escucharla en persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario