miércoles, 7 de marzo de 2012

Josefina Molina por Ana Laura

Josefina Molina es una directora de cine pionera que hizo realidad un sueño en una época en la que era muy difícil dedicarse al cine en España. Acaba de recibir el Goya de Honor este año, Presidenta de Honor de CIMA (Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales) y os dejo algo de su biografía para que la conozcáis mejor.
Estudió Ciencias Políticas, y en 1962 fundó el Teatro de Ensayo Medea en su ciudad natal, en el que dirigió varios montajes. Se licenció en la Escuela Oficial de Cinematografía en 1969. Trabajó en Televisión Española y dirigió numerosos programas dramáticos, entre ellos "Estudio 1". Debutó como directora de cine con "Vera, un cuento cruel" en 1973, un trabajo relacionado con sus formas televisivas. En 1981 dirigió "Función de noche" junto a Lola Herrera. En 1977 dirigió la versión para televisión de El camino de Miguel Delibes, protagonizado por Amparo Baró. En 1984 realizó "Teresa de Jesús", una serie histórica con Concha Velasco como la santa de Ávila. En 1989 dirigió "Esquilache", basado en la obra de Antonio Buero Vallejo Un soñador para un pueblo, con un gran reparto que incluía a Fernando Fernán Gómez, Adolfo Marsillach, Amparo Rivelles o Concha Velasco y que repasaba el gobierno de Carlos III de España. Sus últimas dos películas —"Lo más natural" (1990), un drama con Charo López y Miguel Bosé, y "La Lola se va a los puertos" (1993) con la cantante Rocío Jurado y Francisco Rabal
Para teatro dirigió Los últimos días de Emmanuel Kant, de Alfonso Sastre, en 1990.
En 2006 fundó CIMA junto con otras cineastas como Inés París, Chus Gutiérrez, Icíar Bollaín o Isabel Coixet.
En octubre de 2011 la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España le concedió el Goya de Honor 2012 en reconocimiento a toda una vida de dedicación al cine.
En 2012 fue nombrada Hija Predilecta de Andalucía


No hay comentarios:

Publicar un comentario